DIRECCIÓN

OBJETIVO GENERAL

Familias funcionales que conocen y satisfacen sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y trascendentes; formadoras de ciudadanas/os comprometidos en la transformación de la realidad personal, familiar y social.

OBJETIVO DE LA DIRECCIÓN

Dirigidos los procesos educativos, administrativos-contables,  de procuración y vinculación,  para el logro de los objetivos y resultados que se plantean desde la misión e impulsan a llegar a la visión.

RESULTADOS DE DIRECCIÓN.

Redacción del proyecto institucional que dé cuenta de la problemática de la realidad que buscamos transformar.

Acompañamiento a las coordinaciones y administración para el buen desempeño y desarrollo de los proyectos, planeaciones  y actividades en cada una de las áreas.

Vinculación y seguimiento de la relación con otras instituciones  y Organizaciones de la Sociedad Civil en redes o no.

(Actualizado: jueves 28 de Abril, 2016).

ÁREA DESARROLLO INSTITUCIONAL

OBJETIVO GENERAL

Familias funcionales que conocen y satisfacen sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y trascendentes; formadoras de ciudadanas/os comprometidos en la transformación de la realidad personal, familiar y social

OBJETIVO DEL ÁREA

Por ser una institución sólida y con proyección a futuro, se pretende lograr la sustentabilidad a través del fortalecimiento de las relaciones con empresas, instituciones académicas y/o gubernamentales, fundaciones, OSC´s y particulares.

RESULTADOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

  1. Incrementada la visibilidad y reconocimiento de Comunidad Crece a través de estrategias de comunicación publicitaria escrita y en las redes sociales: página web, Facebook, YouTube, Twitter.

2. Incrementados los ingresos en la operación administrativa, tanto de recursos humanos como monetarios de la Institución a través de:

A) Alianzas/Convenios de colaboración con otras instituciones.

C) Eventos de procuración de fondos.

D) Donativos particulares, monetarios y en especie.

3. Mantenido el financiamiento de los proyectos educativos de Comunidad Crece.

4. Capacitación constante para la profesionalización del área.

5. Planeación, organización, ejecución y evaluación de los procesos de procuración, vinculación y promoción.

crono

(Actualizado: jueves 28 de Abril, 2016)

ÁREA DE ADULTOS

OBJETIVO GENERAL 

Familias funcionales que conocen y satisfacen sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y trascendentes; formadoras de ciudadanas/os comprometidos en la transformación de la realidad personal, familiar y social.

OBJETIVO DEL PROYECTO DE LA COOPERATIVA – ESCUELA 

Las mujeres aprenden herramientas pedagógicas para ser multiplicadoras de sus conocimientos a otras mujeres, desarrollan habilidades para llevar a cabo proyectos productivos que impacten en la economía de su hogar con sentido comunitario y de compromiso social.

RESULTADOS

Las  promotoras de salud  asumen la cooperativa – escuela como parte de su proyecto de vida.

Las alumnas en herbolaria están capacitadas para diagnosticar, recetar y producir productos alternativos de salud y cuidado personal.

Promotoras de salud certificadas (multiplicadoras) para compartir sus conocimientos y experiencia con otras  mujeres.

 

Cooperativa – Escuela “Fuente de Vida”

Objetivo General.

A finales del 2017 La cooperativa escuela, ofrece un servicio de educación de salud alternativa y productos elaborados a base de  herbolaria  con calidad y económicos para la salud integral de las personas que beneficie a sus familias y a la comunidad en general.

Misión.

Ofrecer un espacio educativo – laboral, en el que construimos una comunidad con paz, solidaria y en la que se vive la equidad, especialmente con los más necesitados y enfermos;  a través de una educación integral que capacita en herbolaria, empodera, hace crecer en auto – estima y autoeficacia a las personas, y de una cooperativa de producción  como un medio para mejorar la economía familiar.

Visión.

En 5 años, la cooperativa – escuela: Fuente de vida cuenta con una estructura sólida y organización eficiente. La escuela seguirá ofreciendo la educación en herbolaria reconocida con certificación oficial y ampliará la formación que ofrece a través de talleres como nutrición, reflexología y desarrollo humano – espiritual.  En la cooperativa seremos 20 mujeres participantes en la asamblea de socias, tendremos productos con marca registrada, una nave para producción y almacén, así como, un espacio para consultorio.

 

Valores.

valores

 

Resultados Cooperativa:

  • Lograr el funcionamiento formal y organizado de la cooperativa – escuela: fuente de vida.
  • Elaborar productos naturales necesarios para el cuidado de la salud de las familias, de excelente calidad y a precios accesibles.
  • Dar a conocer la cooperativa – escuela promoviendo nuestros productos para obtener ganancias e ir formando un capital con el que podamos tener un beneficio económico.

 

Proceso Productivo.

procesos

Resultados Escuela:

  • Ofrecer una educación de salud alternativa a base de herbolaria, utilizando una metodología de educación popular, a través de la cual, tanto alumnas/os y educadoras comparten sus conocimientos y generan nuevos aprendizajes.
  • Ser un espacio de desarrollo de habilidades y capacidades que les posibiliten multiplicar los conocimientos académicos y de relación (valores cívicos, sociales y espirituales).
  • Motivar e impulsar, que se desarrollen actividades económicas y de servicio que beneficien su economía familiar y al mismo tiempo, a la comunidad. Una posibilidad es que se integren a la cooperativa – escuela: Fuente de vida.

 

Plan Estudios 2016

 

Plan de Estudios de Escuela – Herbolaria

Nivel 1:

– Conocimiento de la historia de la herbolaria.

-Identificación y reconocimiento de las propiedades de las plantas.

-Identificar  los diferentes  aparatos  del cuerpo Humano.

-Elaborar  tinturas y microdosis  a base de plantas.

Nivel 2:

-Identificar y distinguir la anatomía del cuerpo Humano.

-Conocer las enfermedades más comunes de cada uno de los aparatos que componen el cuerpo humano.

-Aprender elaborar productos a base de plantas con un proceso de calidad.

Nivel 3:

– Favorecer  el proceso de aprendizaje de otros participantes del programa.

– Elaboración de productos  base de plantas con un proceso de calidad  para consumo familiar y ofrecer el producto al público.

 

TALLER DE DESARROLLO HUMANO Y DE FE

DESARROLLO HUMANO

INEJAAD

INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESTATAL PARA JÓVENES Y ADULTOS

INEJAAD

 

(Actualizado: jueves 28 de Abril, 2016)

ÁREA DE NIÑEZ

OBJETIVO GENERAL

Familias funcionales que conocen y satisfacen sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y trascendentes; formadoras de ciudadanas/os comprometidos en la transformación de la realidad personal, familiar y social.

OBJETIVO DEL PROYECTO “POR UNA NIÑEZ RESILIENTE Y PARTICIPATIVA”

Promovida la capacidad de resiliencia en la niñez a través de habilidades de  autovaloración, autorregulación y reconocimiento de sus competencias para afrontar con soluciones constructivas su medio familiar y social.

RESULTADOS

Identificados los elementos de autovaloración en  niños y niñas a  través de la exploración de sus propias destrezas, el reconocimiento de su singularidad y de los otros para fortalecer su capacidad de resiliencia.

Reconocidas sus competencias sociales para crear soluciones constructivas en su medio y fortalecer sus redes de apoyo.

Ejercidas las competencias sociales de niños y niñas a través de un proyecto ciudadano para fortalecer la confianza en sí mismo y en los otros.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

El proyecto actual del área de niñez, tiene como objetivo general, fortalecer la capacidad de resiliencia en niños y niñas de la zona poniente del municipio de Zapopan, a través de habilidades de autovaloración, autorregulación y reconocimiento de sus competencias para afrontar su medio familiar y social con soluciones constructivas. A través de “proyectos ciudadanos”, podrán identificar las problemáticas y necesidades que existen en su colonia, para generar posibles soluciones mediante una meta en común.

Se pretende beneficiar a 150 niños de 6 a 11 años de edad, teniendo impacto en las colonias: Brisas de la primavera, Asentamiento el Rehilete, Miramar y 12 de Diciembre, dentro de ellas, comunidades indígenas. (Purépechas originarios de Michoacán). Su situación se caracteriza por ser niños/as que pasan la mayor parte del tiempo en la vía pública pero tiene algún tipo de soporte familiar y vuelven a sus casas en algún horario del día, aunado a ello, padecen una situación socioeconómica de alta pobreza y marginalidad viviendo en ambientes violentos.

Comunidad Crece A.C. pretende llegar a ellos a través de actividades lúdicas que favorezcan la creatividad, la diversión y sobre todo el aprendizaje de habilidades de convivencia en su medio. Las actividades se desarrollan en dichas colonias, de aproximadamente 30 niños en cada una de ellas, con la secuencia de una vez por semana en cada grupo, con una duración de una hora y media por sesión.

Se tiene la colaboración y participación de las instituciones educativas Colegio Guadalajara, Universidad Marista de Psicología y Cervantes Loma bonita.

la noria

Grupo de La  Noria

Les compartimos que es una nueva colonia en la cual estamos trabajando y la cual se caracteriza por tener población purépecha, por lo que el desafío esta en generar una conciencia libre de prejuicios, donde se viva la inclusión y  libre convivencia.

brisas de la primavera

Colonia Brisas de la Primavera

En la fotografía se observa una actividad de integración y colaboración grupal, con el fin de que los niños apliquen habilidades de trabajo en equipo en su proyecto ciudadano, pues para nosotros es importante creer en la capacidad de los niños para poder transformar sus espacios.

12 de diciembre

Colonia 12 de Diciembre y Asentamiento el Rehilete

En la fotografía se muestra la primer sesión de los niños, en la cual elaboran su contrato social en el que establecen acuerdos para una mejor convivencia.

el rehilete

Colonia Asentamiento el Rehilete

En comunidad Crece nos interesamos por la historia de los niños con los que trabajamos, por lo que les pedimos que comenzaran por redactarnos, ¿Quiénes son? Y de ¿Dónde vienen? Con el fin de favorecer el conocimiento grupal y el respeto y aceptación a las diferencias.

miramar

Colonia Miramar

En la fotografía se muestra de que manera los facilitadores que colaboran en Comunidad Crece, escuchan y toman en cuenta el gusto de los niños. Ellos se encuentran esperando su turno para elegir un juego de mesa y aprovechar re-creativamente su tiempo libre.

(Actualizado: jueves 28 de Abril, 2016)

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Familias funcionales que conocen y satisfacen sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y trascendentes; formadoras de ciudadanas/os comprometidos en la transformación de la realidad personal, familiar y social.

OBJETIVO DEL ÁREA

Lograda la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos para optimizar el tiempo, los recursos económicos y humanos, as también para contar con un ambiente laboral armónico y relajado.

RESULTADOS DE ADMINISTRACIÓN

Elaborado el manual operativo y políticas del área. Al final del periodo 2014 contaremos con el manual de políticas administrativas

Administrados los recursos financieros. Durante el periodo 2014 dar seguimiento eficaz y puntual a la gestión de recursos para nuestros proyectos educativos.

Administrados los recursos humanos. Puesto que toda empresa requiere de un funcionamiento armónico, el cual implica planear todas las actividades de la organización y de los recursos humanos.

(Actualizado: jueves 28 de Abril, 2016)

Cooperativa – escuela promoción de la salud y cuidado personal

Objetivo:

Favorecer la salud integral de las personas que participan en el programa, a la vez que crear una fuente de trabajo, por medio de la educación en herbolaria y la constitución de una cooperativa de producción, para mejorar su calidad de vida, de su familia y comunidad.

Continúa leyendo Cooperativa – escuela promoción de la salud y cuidado personal

Planeación de la dirección

Objetivo Especifico

Dirigidos los procesos educativos administrativos y de vinculación, para el logro de los objetivos y resultados que se desprenden de la misión e impulsan a alcanzar la visión.

Al final del año 2014 la Asociación Civil cuenta con una planeación estratégica actualizada que le permite proyectar y sustentar su labor educativa en el periodo 2014 al 2017, tanto a nivel educativo como administrativo y financiero

Resultados 1

Elaborado un proyecto institucional que de cuenta de la problemática de la realidad que buscamos trasformar y desde ellos rediseñar la estructuras, funciónes y poltícas necesarias para su puesta en marcha.

Resultados 2

Acompañamiento a las coordinaciones y administración para el buen desempeño y desarrollo de los proyectos y actividades en cada una de las reas

Resultado 3

Vinculación y seguimiento de la relación con otras instituciones y OSC’s en redes o no.

direccion