ÁREA DE NIÑEZ

OBJETIVO GENERAL

Familias funcionales que conocen y satisfacen sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y trascendentes; formadoras de ciudadanas/os comprometidos en la transformación de la realidad personal, familiar y social.

OBJETIVO DEL PROYECTO “POR UNA NIÑEZ RESILIENTE Y PARTICIPATIVA”

Promovida la capacidad de resiliencia en la niñez a través de habilidades de  autovaloración, autorregulación y reconocimiento de sus competencias para afrontar con soluciones constructivas su medio familiar y social.

RESULTADOS

Identificados los elementos de autovaloración en  niños y niñas a  través de la exploración de sus propias destrezas, el reconocimiento de su singularidad y de los otros para fortalecer su capacidad de resiliencia.

Reconocidas sus competencias sociales para crear soluciones constructivas en su medio y fortalecer sus redes de apoyo.

Ejercidas las competencias sociales de niños y niñas a través de un proyecto ciudadano para fortalecer la confianza en sí mismo y en los otros.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

El proyecto actual del área de niñez, tiene como objetivo general, fortalecer la capacidad de resiliencia en niños y niñas de la zona poniente del municipio de Zapopan, a través de habilidades de autovaloración, autorregulación y reconocimiento de sus competencias para afrontar su medio familiar y social con soluciones constructivas. A través de “proyectos ciudadanos”, podrán identificar las problemáticas y necesidades que existen en su colonia, para generar posibles soluciones mediante una meta en común.

Se pretende beneficiar a 150 niños de 6 a 11 años de edad, teniendo impacto en las colonias: Brisas de la primavera, Asentamiento el Rehilete, Miramar y 12 de Diciembre, dentro de ellas, comunidades indígenas. (Purépechas originarios de Michoacán). Su situación se caracteriza por ser niños/as que pasan la mayor parte del tiempo en la vía pública pero tiene algún tipo de soporte familiar y vuelven a sus casas en algún horario del día, aunado a ello, padecen una situación socioeconómica de alta pobreza y marginalidad viviendo en ambientes violentos.

Comunidad Crece A.C. pretende llegar a ellos a través de actividades lúdicas que favorezcan la creatividad, la diversión y sobre todo el aprendizaje de habilidades de convivencia en su medio. Las actividades se desarrollan en dichas colonias, de aproximadamente 30 niños en cada una de ellas, con la secuencia de una vez por semana en cada grupo, con una duración de una hora y media por sesión.

Se tiene la colaboración y participación de las instituciones educativas Colegio Guadalajara, Universidad Marista de Psicología y Cervantes Loma bonita.

la noria

Grupo de La  Noria

Les compartimos que es una nueva colonia en la cual estamos trabajando y la cual se caracteriza por tener población purépecha, por lo que el desafío esta en generar una conciencia libre de prejuicios, donde se viva la inclusión y  libre convivencia.

brisas de la primavera

Colonia Brisas de la Primavera

En la fotografía se observa una actividad de integración y colaboración grupal, con el fin de que los niños apliquen habilidades de trabajo en equipo en su proyecto ciudadano, pues para nosotros es importante creer en la capacidad de los niños para poder transformar sus espacios.

12 de diciembre

Colonia 12 de Diciembre y Asentamiento el Rehilete

En la fotografía se muestra la primer sesión de los niños, en la cual elaboran su contrato social en el que establecen acuerdos para una mejor convivencia.

el rehilete

Colonia Asentamiento el Rehilete

En comunidad Crece nos interesamos por la historia de los niños con los que trabajamos, por lo que les pedimos que comenzaran por redactarnos, ¿Quiénes son? Y de ¿Dónde vienen? Con el fin de favorecer el conocimiento grupal y el respeto y aceptación a las diferencias.

miramar

Colonia Miramar

En la fotografía se muestra de que manera los facilitadores que colaboran en Comunidad Crece, escuchan y toman en cuenta el gusto de los niños. Ellos se encuentran esperando su turno para elegir un juego de mesa y aprovechar re-creativamente su tiempo libre.

(Actualizado: jueves 28 de Abril, 2016)

Área de niñez

En el área de niñez contamos con proyectos que benefician a niños de 5 a 11 años como adolescentes entre 12 y 16 años de edad.

Tenemos la colaboración de 34 jóvenes de servicio social y practicas profesionales de la preparatoria Cervantes Loma Bonita y de la Licenciatura en psicología de la Universidad Marista, quienes colaboran en acompañar y guiar el proceso educativo y formativo de los niños.

Estamos en 3 colonias de la zona oriente de Zapopan: Miramar, 12 de diciembre y asentamiento el rehilete. Asisten 74 niños y 8 madres de familia, a las cuales se les brinda herramientas para convivir asertivamente en la familia y en su comunidad.

En el área de niñez contamos con proyectos que benefician? a nios de 5 a 11 años como adolescentes entre 12 y 16 años de edad.

Tenemos la colaboración de 34 jóvenes de servicio social y practicas profesionales de la preparatoria Cervantes Loma Bonita y de la Licenciatura en psicología de la Universidad Marista, quienes colaboran en acompañar y guiar el proceso educativo y formativo de los niños.

Estamos en 3 colonias de la zona oriente de Zapopan: Miramar, 12 de diciembre y asentamiento el rehilete. Asisten 74 niños y 8 madres de familia, a las cuales se les brinda herramientas para convivir asertivamente en la familia y en su comunidad.

Ninez1

 

En el área tenemos como objetivo lograr formar niños y adolescentes que establecen relaciones interpersonales y comunitarias que favorecen la convivencia asertiva.

Como parte de nuestra visión en el área, dentro del proyecto de niños, pretendemos trabajar con procesos planeados que permitan brindar resultados graduales, tanto a mediano como a largo plazo. Es por ello que nuestras Lineas Temáticas?estan trazadas para recorrerse en un periodo de 3 años:

ninez2

Proyecto Exprésate y participa en pro del bien comun

Este proyecto tiene como intención construir el bien comun fomentando el respeto, tolerancia, comunicacioó y aceptación, a través del trabajo grupal, actividades lúdicas y creativas, para promover la reflexión y anślisis y con ello la ejecución de acciones concretas que formen a los niños en la participación y expresión comunitaria.ninez3

Proyecto: adolescentes líderes en pro de su comunidad

En el área de niñez, nos interesamos por formar agentes de cambio social, es por ello que damos seguimiento a los adolescentes, con los cuales se pretende favorecer la formación de liderazgo mediante la elaboración, ejecución y evaluación de un proyecto comunitario a través de acciones solidarias y comunitarias que permitan el conocimiento y desarrollo de habilidades personales y grupales para colaborar en la transformación de la sociedad.

ninez4 ninez5 ninez6 ninez7

 

Evaluacion constante

ninez8

Nuestros proyectos se encuentran en evaluación periódica, por medio de instrumentos como cuestionarios que se aplican antes, durante y después, de acuerdo a los contenidos correspondientes y se aplica por semestre, con la intención de detectar el impacto que se tiene y poder dar seguimiento al proceso educativo.

También se realiza dos evaluaciones semestrales en el año del proyecto en su totalidad para plantear y elaborar el proyecto del siguiente año.