Historia

Comunidad Crece tiene sus orígenes en la congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús y fue iniciativa de Ana Elena Estrada rscj quien entonces era la directora administrativa del Colegio Guadalajara Sagrado Corazón. Se fundó en Diciembre del 1999, como un proyecto de educación popular de combate a la pobreza, con un amplio análisis de la realidad de las zonas marginadas del municipio de Zapopan que incluye: la detección de organismos oficiales y civiles de la zona y análisis de la correlación de las fuerzas; un listado de hipótesis; las oportunidades de avance estratégico y líneas de acción; análisis de la realidad estructural de las colonias con oportunidades para un proyecto de educación popular: la representación gráfica de la realidad de las colonias Miramar, Balcones del sol y 12 de diciembre. Mas adelante en este documento se abordará el tema de las líneas de acción que se generaron a partir de este estudio pionero.

historia

La pobreza como un problema estratégico a resolver en México revela sus dimensiones y las posibilidades reales de solución tanto desde la construcción de políticas públicas de responsabilidad social como desde la creación de redes sociales que enfrenten con eficacia el problema. Para Comunidad Crece la pobreza se define como una situación cultural cuyos componentes estructurales constitutivos son: la falta de capacitación para el trabajo, el desempleo, el subempleo, la salud deficitaria y la falta de vivienda; lo cual se puede traducir en la desorganización social (Cordera y Tiburcio, 2000, citados en el proyecto de Comunidad CRECE).

El Colegio Guadalajara concibió a Comunidad Crece como un proyecto de situaciones educativas construidas como respuesta de organización social ante el problema de la pobreza. Desde la realización de este proyecto buscaba sensibilizar a su comunidad educativa ante el problema de la pobreza y crear conciencia social para la atención a las necesidades de las familias con escasos recursos económicos y culturales.

Las situaciones educativas generadas seguían la metodología participativa de la educación popular; y así mismo se llevaban a cabo festividades diversas desde las cuales tiene lugar la comunicación intercomunitaria. De tal manera que el equipo operativo es parte de la comunidad y fue constituído por voluntarios, maestros de la Comunidad de Colegio Guadalajara y miembros de la congregación de las RSCJ buscando la coherencia con la educación popular, en donde la comunidad es considerada con sus dinámicas propias y a la cual el educador popular se adhiere siendo parte de la misma.

A lo largo de la historia de Comunidad Crece, el organigrama y las funciones en las que se organizó el equipo operativo ha tenido cambios sustanciales que persiguen el objetivo de formar una comunidad de comunidades. La estrategia era enlistar la serie de funciones que se requerían para hacer funcionar dicha comunidad, lo cual dio vida al centro comunitario ubicado en la calle de Puerto Melaque No. 86 en la colonia Miramar.

historia 2

Con base en la sistematización que se genero con el proyecto de Co inversión social de SEDESOL 2010, en el que el propósito fundamental es el fortalecimiento institucional, se observó la necesidad de re formular el organigrama y las funciones para lograr la conservación a largo plazo de los procesos educativos populares.

Antecedentes históricos de la práctica educativa de Comunidad Crece.

El primer documento que contiene el proyecto de Comunidad Crece, tenía como líneas estratégicas de acción las siguientes: trabajo, educación, salud y vivienda (esta última cambió casi de inmediato a la de organización comunitaria) en concordancia con el diagnóstico comunitario que se derivó del amplio análisis de la realidad que se llevó a cabo en 1999. A lo largo del tiempo dichas líneas estratégicas de acción derivaron, a su vez en: capacitación en medicina natural, agricultura urbana, formación de microempresas, la formación continua en temas de salud para la comunidad y la comunicación popular que dio origen a la identidad de Comunidad Crece.

En cuanto a los programas dirigidos a los beneficiarios, se puede mencionar que en sus orígenes Comunidad Crece estaba centrada en primer lugar y como principal foco de atención en las mujeres que se encuentran de tiempo completo en su comunidad, que son las amas de casa y madres de familia, fue así como la intervención educativa fue con grupos de mujeres que se constituían, poco a poco, primero en la colonia Miramar y después en nuevas colonias como el caso de Lomas de la primavera, 12 de diciembre, Brisas de la primavera, El rosario y Volcán del Colli.

Al observar la necesidad de las madres de tener ayuda y apoyo con sus familias, se formaron los grupos de niños en las ludotecas ambulantes, que se iniciaron como un espacio para el desarrollo de la inteligencia emocional a través de las estrategias de desarrollo de la creatividad, juegos de mesa y juegos al aire libre, con este programa se detectó la necesidad de reforzar el aprendizaje académico y formal, ya que los niños de la comunidad no sabían leer, ni escribir en edades y grado escolar que se esperaba que ya lo hicieran (rezago educativo), de lo cual surgió el programa de Apoyo escolar.

Se puede mencionar que en todo momento la intervención educativa de Comunidad CRECE ha sido centrada principalmente en el desarrollo comunitario y el desarrollo de habilidades socio-afectivas en los miembros de la comunidad. A continuación se mencionan algunas características de la población beneficiaria.

– Los niños y niñas que acuden a los programas, reciben enseñanza por parte de los padres desde el deber ser se inculca a través de la interacción social, la obediencia y la declaración de verdades, reproduciendo vínculos o interacciones sociales basadas en la coerción. Lo anterior se puede corroborar por que los niños no conocen los valores que se relacionan con prácticas sociales mas democráticas, como por ejemplo: la solidaridad, la lealtad, el respeto y la justicia. Que son valores que indican una vinculación social basada en la empatía y la equidad.

Equidad de genero, en el caso de las niñas que acuden a los programas de Comunidad Crece han alcanzado la posibilidad de ser líderes y ser equitativas en el trato de hombres y mujeres. Es importante mencionar que esto se ha logrado en conjunto con las madres de familia que acuden a los grupos de mujeres.

historia 3

 

– En materia de educación formal se observa que el niño y la niña que asisten a Comunidad Crece, en cuanto avanzan de grado escolar sus calificaciones decrecen numéricamente, se presentan niños que no asisten a la escuela regular y niños que persisten en un mismo grado escolar provocando que su edad no corresponda al grado escolar que cursan. Características propias del rezago educativo que en nuestro país es un problema multifactorial.

– Los niños y las niñas tienen conciencia sobre la propia conducta: identificaron que antes de la intervención de Comunidad Crece su conducta les impedía aprender en la escuela y en cualquier lado se sentían incontrolables, con la ayuda de los maestros aprendieron a no estar enojados, a confiar, les dijeron como hacerle y despues de la intervención de Comunidad Crece se conocen a si mismos y saben cómo portarse sin haber sido coartados (obligados, amenazados, etc). También reportaron que les enseñaron como se pone atención, este proceso nos puede indicar una regulación interna que ademas es consciente por los niños y niñas, identificaron la diferencia entre estar en Comunidad Crece y no estar y lo ven reflejado en sus calificaciones numerócas.

-La mujeres que acuden a Comunidad Crece identifican a las y los educadores como una figura de confianza incondicional, lo cual les dio la pauta para mejorar como personas, ellas reportaron que: se valoran como mujeres, no piden permiso a sus esposos ni a sus padres para hacer lo que quieran (esto nos habla de mujeres que han sido sometidas a lo largo de su vida por una figura masculina: padre o esposo), se organizan para atender todas las actividades que les corresponden como por ejemplo los hijos, el marido, las labores del hogar. Las capacitaciones que han recibido en Comunidad Crece son: conocimiento de las plantas y su cultivo, elaboración de germinados, recetas de cocina para alimentarse balanceadamente,?elaboración de pomadas, jarabes, shampoo, micro dosis de plantas medicinales, alfabetización emocional, maso terapia, reflexología, acupuntura, flores de Bach y la tecnología doméstica entre otras.

-Podemos estimar que el 70% de las mujeres dijeron que se sienten seguras de lo que hacen, tienen tiempo para sí mismas y se sienten independientes, en general se valoran como mujeres. En cuanto a la pertenencia a un grupo, reportaron que confían en la gente, aprendieron a comunicarse, hacer amistades duraderas y lazos afectivos basados en una buena comunicación.

-Las mujeres beneficiarias de Comunidad Crece, al contar con una figura de confianza incondicional han tenido un factor de protección ante la adversidad de sus vidas, lo cual les ha permitido ser parte de otras organizaciones de la sociedad civil como el Voluntariado AC, Save The Children Mexico y Acortar distancias AC, aprovechando los beneficios y siendo líderes de otros movimientos comunitarios.

– El hecho de que aproximadamente el 50% de las mujeres que asisten a Comunidad Crece se interesen en atender las necesidades de la comunidad y lleven a cabo acciones concretas?como asambleas, convocatorias, etcétera y que además logren obtener los beneficios comunitarios, nos indica que hay una intención clara y que es efectiva en la formación de las mujeres para el desarrollo comunitario. A lo largo de la intervención de Comunidad Crece en los grupos comunitarios de mujeres la promoción de la solidaridad ha sido efectiva. Sin embargo se ha hecho poco énfasis en la corresponsabilidad que se vive dentro de un grupo.

– En general, las mujeres se preocupan por el desarrollo de su comunidad, dentifican que la unión entre vecinos es una necesidad que a su vez no saben como enfrentar: la apatía y falta de corresponsabilidad, la desconfianza que se vive en sus colonias.

historia 4

Comunidad Crece ha trabajado durante 11 años en colonias urbanas marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde la plusvalía, o la diferencia en la calidad de los servicios acorde a la zona en que se vive, vuelven mas importante la reflexión continua sobre el impacto que se genera con el hacer cotidiano.

Con un contexto marcado por la inequidad económica, la falta de acceso a servicios básicos tales como educación, salud, alimentación, vivienda, etc?se ven afectados los procesos comunitarios al mismo tiempo que invitan a tomar parte de iniciativas que generen cambios.

Con el proceso de fortalecimiento educativo que se brinda en las actividades de Comunidad Crece, va acompañado también un sentido de esperanza y una necesidad de continuar trabajando para disminuir los estragos y exclusión que genera en las comunidades el sistema neoliberal, una necesidad de trabajar por un Vivir Bien con satisfacción artística y experiencias espirituales, una convivencia en comunidades donde el consumo y la posesión de objetos materiales sean subordinados a la convivencia humana y donde tengamos control sobre nuestras propias vidas.

Nos encontramos con una necesidad de?transformar el modo en que nos organizamos; no solo en el ámbito económico de consumo o producción sino también en la administración y formas de relación locales, donde las iniciativas comunitarias se vuelvan la base armónica en la convivencia con otras reas,con la participación como herramienta de los grupos y población marginada, acompañada de herramientas metodológicas, sociales y espirituales que permitan continuar construyendo una humanidad en hermandad.

Fuente de información: Sistematización de la práctica educativa y su impacto en la población atendida de Comunidad Crece A.C. a lo largo de 10 añs. Fecha de elaboración: 2010.

Actualmente seguimos contribuyendo junto con otros y otras a la transformación de dicha realidad en que viven muchas mujeres, hombres, adolescentes y niños, a través de diferentes proyectos educativos para impulsar el crecimiento y desarrollo de las personas, familias y su comunidad, en las colonias Asentamiento el Rehilete, 12 de Diciembre, Brisas de la primavera y Miramar. Nuestra Misión continúa y se actualiza pues como dice Jesús en el Evangelio: La cosecha es mucha y los trabajadores pocos Lc 10, 2.

COMUNIDAD CRECE A.C.

 

Septiembre del 2014.